Arte desde el Renacimiento hasta nuestros días: Pintura, Escultura, Fotografía......
Buscar este blog
miércoles, 28 de febrero de 2024
180. Dick Ket (Holanda, 1902-1940).
viernes, 16 de febrero de 2024
179. Modernismo/Art Nouveau/Art Decó/Jugendstil. Índice.
Entradas referidas a artistas emblemáticos que se encuadraron en este movimiento artístico o que estuvieron en algún momento dentro de sus planteamientos.
-1). Post del 9 de junio del 2014.
Robert Auer (1873-1952).
lunes, 5 de febrero de 2024
178. Modernismo catalán. 5.
Terminábamos la entrada anterior referenciando a dos de los principales arquitectos modernistas catalanes: Lluís Doménech i Montaner y Josep Puig i Cadafalch pero, como indicábamos también, el modernismo catalán no se limitó a demostrar solo sus capacidades en arquitectura si no que destacó y mucho en pintura.
“La pintura modernista apareció por vez primera en Cataluña en 1884 en la revista “L'Avenç”, a partir de la exposición que Ramón Casas y Santiago Rusiñol presentaban en la Sala Parés. El acercamiento tanto al simbolismo francés como al Aesthetic Movement, acercamiento que se produjo primeramente en la literatura catalana, fue el suelo nutricio del movimiento estético en las artes plásticas y en las artes aplicadas.” (1).
Aunque no se puede discutir que realmente hay “cuadros” de tipo modernista, me adhiero más a los teóricos que prefieren hablar de “pintura del periodo modernista”, porque la extraordinaria libertad de temas y técnicas hace difícil conciliar a unas figuras con otras y, al igual que entre los mencionados artistas franceses en entradas anteriores, las variaciones que encontramos son enormes; incluso dentro de la vida pictórica de cada uno de ellos. Pocas coincidencias podemos encontrar entre los cuadros de Rusiñol o Nonell, por poner un ejemplo, pero incluso si observamos la obra de cada uno de ellos, observaremos una clara evolución estilística que no siempre sigue con los postulados de un movimiento determinado. Fueron muchos los pintores catalanes de ese periodo histórico que coquetearon con las tendencias modernistas del momento (2), pero es comúnmente aceptado que sus representantes más notorios fueron los mencionados Ramón Casas y Santiago Rusiñol que, junto con otros muchos pintores e intelectuales, se reunían en “Els Cuatre Gats” (3) (fundado por Rusiñol y Miquel Utrillo, inspirados en “Le Chat Noir” de París) en donde compartían opiniones y actividades culturales.
Allí, en un edificio construido precisamente por el ya referido Puig i Cadafalch, fueron clientes habituales Isidre Nonell, Ramón Pichot, Ricard Canals, Ricard Opisso, y un pintor cuya fama superaría con mucho a todos ellos: Pablo Picasso. El deseo de novedad propio del momento posibilitó también que allí se celebrasen conciertos (Albéniz, Granados), exposiciones de todo tipo (cuadros, dibujos, carteles), y hasta teatro de títeres junto con las consabidas tertulias de intelectuales. ¡Sin duda un momento estelar de la cultura catalana!
Els Quatre Gats - Wikipedia, la enciclopedia libre
En cuanto al estilo, dentro de la variedad ya mencionada, y si mirásemos con detalle algunas de las pinturas más representativas, seguramente podríamos encontrar claras influencias de los movimientos nazareno y prerrafaelita (el represente más claro en Cataluña de este último movimiento sería Alexandre de Riquer, que crearía el equivalente al Arts & Crafts en Cataluña:"Arts i Oficis”), pero también reconoceríamos trazos post-impresionistas y simbolistas.
La influencia francesa no se limitó estrictamente a la pintura sino que también fue determinante en el cartelismo, una expresión artística en auge debido al crecimiento de la publicidad (innegable aquí, desde luego, el peso de Toulouse-Lautrec, sin por ello olvidar a otro pintor europeo, Mucha, que también influyó mucho en la estética publicitaria del momento).
Para esta pequeña introducción al mundo del modernismo pictórico catalán parece relevante y esencial incidir en los dos pintores considerados “fundadores” del movimiento en Cataluña y que son particularmente significativos, tanto por el reconocimiento unánime de todos los estudiosos de este periodo artístico, como porque sus obras constituyen un clarísimo alarde de la calidad y creatividad que se dio en su momento histórico en que vivieron.
RAMON CASAS (1866-1932)
Ramón Casas (4) es reconocido como uno de los “padres” pictóricos del modernismo catalán. Como señala Andreu Avelí en su libro sobre la faceta retratística de este pintor: "El mérito de Casas es haber se percatado de las diversas capacidades de sus contemporáneos, o más exactamente, haber tenido conciencia de la significación de todos y cada uno de ellos en el contexto ciudadano y nacional de su tiempo. Y simplemente por una intuición genial, pues nadie era menos dado que él a discernir calificaciones y a asumir designios históricos. Baroja, que lo trató en una tertulia de café, nos lo pinta en sus memorias como un ingenioso. Los barceloneses, que lo conocieron íntimamente, lo describen como un “bont vi vant”, reacio a cualquier especulación de tipo intelectual. Era burgués por nacimiento, aristócrata por los gustos y frecuentador de la bohemia por profesión. La pintura era, quizás, uno más entre los placeres de este sibarita”...y continua…"A su mirada objetiva y neutra, de una fidelidad casi fotográfica, le interesaba todo: la espantosa escena de una ejecución en el patio de una cárcel y el grato frufrú de la seda en el palco de la ópera; la impetuosa carga de la guardia civil a caballo y la plácida digestión de un matrimonio burgués a la agradable penumbra de la terraza del jardín” (5).
Ramón Casas, la modernidad anhelada - The Art Market, Hub del mundo del arte
Ramon Casas: A collection of 203 sketches (HD) (youtube.com)