Buscar este blog

martes, 1 de marzo de 2016

62. H. Anglada Camarasa (Barcelona 1871- Pollença 1959) (1º de 2).

Hermen Anglada Camarasa fue uno de los máximos representantes del llamado posmodernismo catalán.
Se formó en su Barcelona natal, en la Escuela de Bellas Artes de dicha ciudad, bajo la tutela de Modesto Urgell.
Al igual que otros muchos artistas de diferentes países Anglada Camarasa sintió la "llamada parisina" y allí acudió  a completar su formación, recibiendo clases tanto en la acreditada Academia Julien como en la Academia Calarossi. El contacto con el ambiente creador parisino y con pintores como Jean Paul Laurens, Benjamin Constant, o L.A. Girardot, transformaron radicalmente su concepción pictórica y le hicieron experimentar con un estilo cercano al simbolismo.
Regresó a España en 1895 pero, tras dos años de estancia, decidió volver a París.
Expuso en 1898 en el salón de los Independientes, siendo su obra bien recibida por crítica y público.
Éxito que se repite cuando expone sus obras en la Sala Parés de Barcelona en 1900.
Su concepción del color y la luz demuestran una actitud estética innovadora y, hasta cierto punto, rebelde.
Su participación en diferentes certámenes europeos y americanos no hacen más que confirmarlo como uno de los mejores pintores del momento.
Sus planteamientos pictóricos no le hacen desdeñar temas clásicos o costumbristas ("tipical": campesinos, gitanos, desnudos...) aunque siempre consigue dotarlos de un aire modernistas de vanguardia.
La Primera Guerra Mundial consiguió que abandonase sus periplos a París y que se instalase de manera definitiva en Mallorca, en donde murió en 1959.



























Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran  corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario