Anders Zorn es uno de los pintores más famosos y reconocidos de Suecia.
Buena parte de su fama se la debe a su gran capacidad como retratista aunque sin duda sus desnudos femeninos- de jóvenes rubicundas y lozanas- también han contribuido a ello.
Inició sus estudios en la escuela Enköping. A los quince años ya se había matriculado en la escuela de Bellas Artes de Estocolmo. Una vez terminados sus estudios se casó y realizó diversos viajes, entre ellos a España en donde estudio la obra de Velázquez .
En 1888 presentó "Un pescador de St. Ives" en el Salón de París; esta obra tuvo el suficiente éxito como para ser comprada por el estado francés y consiguió -ademas- que el matrimonio Zorn permaneciese varios años en la capital francesa aunque siguieron manteniendo los contactos con Suecia.
La Exposición Universal de 1889 supuso el espaldarazo internacional definitivo a su obra.
Ese mismo año Francia le nombró caballero de la Legión de Honor y fue invitado a exponer su autorretrato en la Galería de los Ufizzi.
Posteriormente realizó diversos viajes a los Estados Unidos y su prestigio hizo que se le requiriese para pintar algunos retratos a personajes importantes de la vida social estadounidense, incluidos algunos presidentes.
Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran
corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y
una contribución a la difusión de obras dignas de
reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a
sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico
directo ni indirecto.
Javier
Nebot
No hay comentarios:
Publicar un comentario