Buscar este blog

martes, 20 de noviembre de 2018

108. Los Prerrafaelitas (14): Frank Cadogan Cowper (1877-1958)

Frank Cadogan Cowper (Gran Bretaña 1877-1958) fue considerado, como en el caso de la pintora del post anterior, Eleanor Fortescue, uno de los últimos exponentes del llamado neo-prerrafaelismo.
Sus habilidades pictóricas se volcaron principalmente en los retratos y la descripción de escenas históricas o literarias. Hijo y nieto de intelectuales (su padre fue novelista "náutico" y su abuelo fue rector de universidad) recibió una escrupulosa educación religiosa dentro de la fe de los Hermanos de Plymouth (un grupo de corte evangelista fundado en Irlanda en 1828 por un tal John Walker), educación espiritual que influiría mucho en su carrera creativa.
Su formación incluyó, en la mejor tradición, la Royal Academy, en donde estudió de 1897 a 1902.
Expuso al público por primera vez en dicha institución en 1899.
Posteriormente, recibió clases de Edwin Austen en Fairford (Gloucestershire) y viajó a Italia, país en el que dio por finalizados sus estudios.
Pronto se sintió fascinado por el sentido estético de prerrafaelitas como Rossetti, Millais o Hugues (del que fue amigo) y vertió esa admiración en varias de sus obras. Algunas de ellas tuvieron tanto éxito como para ser compradas por la Tate Gallery.
Aparte de sus lienzos al óleo y múltiples acuarelas, la obra de Cadogan Cowper incluye numerosas ilustraciones para publicaciones clásicas de prestigio. 
También colaboró en la realización de un mural en las Casas del Parlamento (1910) junto con otros pintores afamados del momento.
Con el paso del tiempo los cambios de gustos del público propiciaron que -sobre todo a partir de los años veinte- sus obras se relegase la temática histórica y fuese mucho más prolija en retratos y temas de sociedad.
Ingresó como miembro de la Royal Watercoluor Society en 1904. En 1907 fue asociado a la Royal Academy y  miembro de pleno derecho de la misma en 1934.
Fue pintor activo prácticamente hasta su muerte en 1958, a los 81 años de edad.
Como muchos pintores de corte decimonónico (alejado de vanguardias) la  fama y valoración de Cadogan Cowper pasó por momentos de oscuridad aunque en los últimos treinta años ha experimentado un fulgurante revalorización.

























Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran  corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario