Buscar este blog

domingo, 4 de noviembre de 2018

106. Los Prerrafaelitas (12): Simeón Solomon (1840-1905).

Simeon Solomon fue un pintor inglés de estilo prerrafaelita cuya vida sería digna de una buena novela.
Nacíó en el seno de familia judía londinense, hijo del comerciante Meyer Solomon y de la artista Kathe Levey. Dos de sus hermanos, Abraham y Rebecca también fueron pintores. Precisamente del primero recibió Simeon sus primeras clases de pintura en 1850.
Dos años después ingresaba en la Academia de arte Carey´s.
Perfeccionó su formación en la Royal Academy y allí tuvo la oportunidad de conocer a Dante Gabriel Rossetti y a otros miembros de la sociedad Prerrafaelita (entre ellos a Edward Burne-Jones).
Solomon expuso por primera vez en la Royal Academy en 1858, con tan solo dieciocho años.
Sus obras abordaron las típicas referencias literarias de los prerrafaelitas, pero también utilizó la Biblia y los rituales judíos como fuente de inspiración temática.
Simeon Solomon era homosexual y tuvo el coraje de vivir su sexualidad libremente en un país y en un contexto social de absoluto rechazo a la misma (luis Antonio de Villena le dedica un artículo que se puede ver en un link que se encuentra más abajo).
Su carrera se truncó en 1873 cuando fue detenido en un servicio público "confraternizando" con George Roberts, un hombre de sesenta años. Ambos fueron detenidos y acusados de conducta indecente e intento de sodomía.
Fue condenado a dieciocho meses de trabajos forzados aunque la pena no se aplicó en su totalidad.
Harto decidió marcharse a Francia, un país -en principio- más tolerante en cuestión de amores.
Sin embargo, poco después tuvo que enfrentarse a un nuevo escándalo al ser detenido otra vez por lo mismo y resultar condenado a tres meses de prisión.
Sus amigos y clientes le abandonaron al no querer verse envueltos en posibles maledicencias.
En 1885 fue admitido en una workhouse (un invento de los trabajadores sociales ingleses en donde se acogían pobres pero con la obligación de trabajar) pero tanto su vida como su capacidad de trabajo estaban ya muy deterioradas por su grave alcoholismo. Debido a éste moriría en 1905.
Está enterrado en el cementerio judío de Willesden.
Algunas de sus obras están expuestas de forma permanente en el Victoria & Albert Museum de Londres y en Leighton House de la misma ciudad.




































Si te ha interesado esta entrada también te pueden interesar:
      Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran  corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario