Buscar este blog

miércoles, 5 de agosto de 2015

43. Henri Lebasque (1865-1937): Desnudos (3º y último).

Como otros muchos pintores deudores de una concepción clásica de la belleza, Lebasque pintó innumerables cuadros con el desnudo de mujeres como leit-motiv principal.
El cuerpo femenino, como síntesis de lo bello, reflejaba un modo de pensar vigente en ese momento pero que empezaba a estar ya algo obsoleto incluso para su época (los límites de lo bello se fueron ampliando extraordinariamente con las vanguardias y su mismo significado empezó a cuestionarse en muchos foros).
Con todo, no cabe duda de que su concepción de la belleza pictórica contaba con grandes grupos de defensores y admiradores y  -ciertamente-  pocos pueden negar lo gratificante que resulta mirar sus cuadros aunque se limiten a considerar a la mujer como un objeto de contemplación y no como el agente activo de una acción que es lo que era y debería ser. ¡Claro que ahora hablamos de arte y no de políticas de género!




















Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran  corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario