“El modernismo catalán es principalmente arquitectura…”
El modernismo catalán o “modernisme” fue un estilo fundamentalmente arquitectónico (aunque no exclusivamente, como podremos ver más adelante) que se desarrolló en Cataluña y principalmente en Barcelona, a lo largo de unos 50
años, entre 1880 y 1930.
Forma parte, sin duda, de la corriente general que surgió en
toda Europa a finales del siglo XIX y que adquirió, tal y como hemos tenido oportunidad de ver en las dos entradas anteriores dedicadas a este tema, diferentes matices según el país en que se desarrollaba.
Desde el Renacimiento hasta nuestros días: 174. El modernismo catalán. 1. (desdeelrenacimientohastanuestrosdias.blogspot.com)
Desde el Renacimiento hasta nuestros días: 175. El modernismo catalán. 2. (desdeelrenacimientohastanuestrosdias.blogspot.com)
En Cataluña, probablemente la parte de España más abierta en ese momento histórico
a las innovaciones europeas, adquirió una personalidad propia y diferenciada y se
convirtió en un tipo de modernismo que fue, con seguridad, el que más desarrolló los
postulados del movimiento, al menos en lo referente a sus pautas arquitectónicas, haciendo de Barcelona un verdadero estandarte de este estilo urbano y claramente alto
burgués.
Se desarrollaron nuevos conceptos arquitectónicos, basados en una cierta exaltación
de las formas inspiradas por la Naturaleza y en la reivindicación de nuevos materiales de construcción como el hierro y el vidrio que, junto con la piedra y la madera,
cambiaron radicalmente tanto el exterior como el interior de las nuevas construcciones.
Los arquitectos, en colaboración con artesanos de todo tipo (escultores, vidrieros,
forjadores, marmolistas, ebanistas etc.), llenaron las fachadas con ornamentos imaginativos en los que pájaros, hojas, flores y todo tipo de animales o figuras fantásticas
eran adornos habituales. Las ventanas y los balcones adquirieron un nuevo protagonismo alcanzando, muchos de ellos, categoría de “obra artística” debido a la complejidad y calidad de su diseño.
El desarrollo del modernismo fue en Cataluña claramente fomentado por su burguesía que se sentía claramente catalana (1) y que tenía a gala tanto su cultura como su
sensibilidad para el arte.
Esta burguesía veía en esta nueva arquitectura una forma de
diferenciarse a la vez que satisfacía sus ansias de modernización y sofisticación.
Fueron muchos los arquitectos que allí se adhirieron a este movimiento (todo lo contrario que en el resto de España en donde este estilo no fructificó, a pesar de que se
puedan encontrar algunas muestras de arquitectura modernista esparcidas por todo su
territorio, generalmente fruto de arquitectos catalanes).
Destacan de forma espectacular las figuras de Antoni Gaudí, Lluís Doménech i Montaner y Josep Puig i Cadafalch.
Sus obras constituyen hoy en día el principal reclamo de una ciudad ya de por sí
poseedora de otros muchos atractivos.
Antoni Gaudí (1852-1926) (2) es hoy la figura prototípica del modernismo catalán a
pesar de que su obra es relativamente escasa. Con un estilo estético, en sus inicios
cercano a las pautas goticistas (estilo romántico de idealización gótica y corte historicista), fue evolucionando en un personal eclecticismo que entroncó con muchos de
los presupuestos modernistas.
Tuvo la fortuna de contar con ricos mecenas que le
dieron una libertad de medios que sin duda impulsó su creatividad, gestionando sus obras no sólo desde un punto de vista arquitectónico sino claramente artístico. Como
señala Klaus-Jürgen Sembach: “sorprendente tuvo que ser la circunstancia de que el
arquitecto se convirtiera progresivamente en un escultor que comenzaba las casas sin
planos fijos y las realizaba como si estuviera modelando una figura. Esta forma de actuar tan heterodoxa sería el fundamento del mito del Gaudí artista, que parecía haber
logrado hacer realidad una utopía: liberar a la arquitectura de la dictadura del
ángulo recto” (3).
Entre sus obras más importantes podemos señalar: El Palacio y el Parque Güell;
la casa Milá/Pedrera;
Casa Milà (La Pedrera) | Edificio de Gaudí en Barcelona
la casa Batlló;
Venta de entradas | Casa Batlló, Web oficial (casabatllo.es)
FANTASÍAS DE GAUDÍ, ¡LA CASA BATLLÓ! (youtube.com)
la Sagrada Familia;
La Sagrada Familia - Proveedores oficiales de entradas - Sagrada Familia
El final de Gaudí y la Sagrada Familia | España al descubierto (youtube.com)
Inside La Sagrada Familia: Barcelona’s Unfinished Masterpiece | TIME (youtube.com)
También podemos reseñar algunas
de sus obras realizadas fuera de la provincia de Barcelona como “El capricho” en Cantabria (ver foto más arriba) o el Palacio Episcopal de Astorga.
Palacio Episcopal de Gaudí, en Astorga - Horario, características, historia
-continuará-
Notas:
(1). “La situación política y cultural de Cataluña, con su centro en Barcelona hacia
1900, estaba determinada, como ninguna otra región de Europa, por una lucha de siglos a favor del reconocimiento de su propio modo de vivir. Los conflictos se remontaban al siglo XV y se habían agravado a principios del XVIII. En 1.714 el rey Felipe V
abolió todos los privilegios de la región y la sometió definitivamente al dominio de Castilla. Sin embargo, todos los intentos del poder central para lograr la represión, tanto
política como cultural, provocaron constantes conflictos en la época posterior y el “problema catalán” llegó a convertirse en una carga permanente de la política interna española. A lo largo del siglo XIX se sucedieron una serie de sublevaciones, levantamientos y atentados”…”Los catalanes, privados del poder y vigilados celosamente por
Madrid, se dedicaron a las empresas económicas. La vecindad con Francia, de una
modernidad incomparable, contribuyó a impulsar esta renovación a partir de su
propio esfuerzo. En el último cuarto del siglo XVIII la zona se encontraba entre las
regiones mediterráneas económicamente más modernizadas. A principios del XIX se
mantuvo el impulso ascendente…la industrialización incipiente pudo desarrollarse aquí con más facilidad que en otras regiones españolas…Alrededor de 1900 Barcelona era la provincia más poblada, industrializada y opulenta”. (Klaus-Jürgen Sembach. “Modernismo”. Editorial TASCHEN. Bonn 2007. Pág.73)
(2). La información sobre Gaudí es extraordinariamente abundante y el lector interesado no encontrará ninguna dificultad para acceder a monografías de su vida y obra. Para estas entradas he consultado principalmente el libro “Gaudí” de editorial TASCHEN,
más las referencias generales a su obra en los libros sobre el movimiento Modernista.
Incluyo aquí unas interesantes notas extraídas de la
Wikipedia:
“
Antoni Gaudí i Cornet (Riudoms o Reus, 25 de junio de 1852 – Barcelona, 10 de junio de 1926) fue un arquitecto español, máximo representante del modernismo catalán. Gaudí fue un arquitecto con un sentido innato de la geometría y el volumen, así
como una gran capacidad imaginativa que le permitía proyectar mentalmente la mayoría de sus obras antes de pasarlas a planos. De hecho, pocas veces realizaba planos
detallados de sus obras; prefería recrearlos sobre maquetas tridimensionales, moldeando todos los detalles según los iba ideando mentalmente. En otras ocasiones, iba
improvisando sobre la marcha, dando instrucciones a sus colaboradores sobre lo que
tenían que hacer.
Dotado de una fuerte intuición y capacidad creativa, Gaudí concebía sus edificios de
una forma global, atendiendo tanto a las soluciones estructurales como las funcionales
y decorativas. Estudiaba hasta el más mínimo detalle de sus creaciones, integrando en
la arquitectura toda una serie de trabajos artesanales que dominaba él mismo a la
perfección: cerámica, vidriería, forja de hierro, carpintería, etc. Asimismo, introdujo
nuevas técnicas en el tratamiento de los materiales, como su famoso “trencadís
” hecho con piezas de cerámica de desecho. Después de unos inicios influenciado por el
arte neogótico, así como ciertas tendencias orientalizantes, Gaudí desembocó en el
modernismo en su época de mayor efervescencia, entre finales del siglo XIX y
principios del XX. Sin embargo, el arquitecto reusense fue más allá del modernismo
ortodoxo, creando un estilo personal basado en la observación de la naturaleza,
fruto del cual fue su utilización de formas geométricas regladas, como el paraboloide
hiperbólico, el hiperboloide, el helicoide y el conoide. La arquitectura de Gaudí está
marcada por un fuerte sello personal, caracterizado por la búsqueda de nuevas soluciones estructurales, que logró después de toda una vida dedicada al análisis de la
estructura óptima del edificio, integrado en su entorno y siendo una síntesis de todas
las artes y oficios. Mediante el estudio y la práctica de nuevas y originales soluciones,
la obra de Gaudí culminará en un estilo orgánico, inspirado en la naturaleza, pero sin
perder la experiencia aportada por estilos anteriores, generando una obra arquitectónica que es una simbiosis perfecta de la tradición y la innovación. Asimismo, toda su
obra está marcada por las que fueron sus cuatro grandes pasiones en la vida: la arquitectura, la naturaleza, la religión y el amor a Cataluña.
La obra de Gaudí ha alcanzado con el transcurso del tiempo una amplia difusión
internacional, siendo innumerables los estudios dedicados a su forma de entender la
arquitectura. Hoy día es admirado tanto por profesionales como por el público en general: la Sagrada Familia es actualmente uno de los monumentos más visitados de España. Entre 1984 y 2005 siete de sus obras han sido consideradas Patrimonio de
la Humanidad por la Unesco.”
Referencia:
Antoni Gaudí - Wikipedia, la enciclopedia libre
(3). Klaus-Jürgen Sembach. “Modernismo”. Editorial TASCHEN. Bonn 2007. Pág.76.
Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario