Buscar este blog

domingo, 14 de enero de 2024

175. El modernismo catalán. 2.

En la entrada anterior mencionábamos algunos de los principales representantes del modernismo en Francia.

Desde el Renacimiento hasta nuestros días: 174. El modernismo catalán. 1. (desdeelrenacimientohastanuestrosdias.blogspot.com)

No podemos abandonar este país sin sin hacer una referencia a la Escuela de Nancy, ciudad en donde el arquitecto Emile André, el pintor Armand Lejeune, los vidrieros Jacques Grüber (1870-1936) y los hermanos Auguste y Antonín Daum y sobre todo el artista Emile Gallé (1846-1904) (1), fueron extraordinarios referentes del movimiento. 

Escuela de Nancy - Wikipedia, la enciclopedia libre

Tampoco podemos dejar de mencionar al que considero uno de los creadores de joyas más sugestivos de la historia: René Lalique (2). Sus creaciones son pequeñas obras de arte que materializan a la perfección los criterios estéticos del modernismo. 


En Austria el Modernismo, bajo el nombre de “Sezessionstyle”, estuvo representado también por figuras claves como Otto Wagner (3) (un arquitecto constructor de algunas de las casas más excepcionales de Viena como la Majolikahaus de 1898, la Ankerhaus de 1894, o el Wagner Palace de 1890/91, por poner sólo algunos ejemplos representativos) o Adolf Loos

https://es.wikipedia.org/wiki/Majolikahaus





              Adolf Loos: "El ornamento es delito" (arquitecturaydiseno.es)              

En ese país el pintor Gustav Klimt (4) destacó con luz propia debido a su peculiar (y, por desgracia, archi reproducido) estilo dentro y fuera de su país. 



También en Alemania el modernismo tuvo sus seguidores (“Jugendstyl”) y uno de sus precursores fue Marc Klinger (1857-1920), seguido de figuras como August Endell (1871-1925) -arquitecto constructor de la Elvira Haus en 1886 en Munich-, Bruno Paul, Riemerschmid, Henry van de Velde, o el escultor Hermann Obrist (1863-1927). 

https://www.epdlp.com/edificio.php?id=9511

En otros muchos países (Italia -estilo Liberty o Floreale-, Hungría, Finlandia etc.) se dieron también buenos artistas representativos del movimiento aunque éste no tuvo la entidad alcanzada en los ya comentados (5)

Para terminar está introducción no se puede dejar mencionar a la figura del brillante iniciador norteamericano: el ceramista y vidriero Louis Comfort Tiffany (6). Sus obras forman parte ya del imaginario colectivo debido a su profusa difusión en múltiples films, amén de por la innegable belleza de sus obras, popularizada también por la infinidad de copias de sus lámparas efectuadas por el gigante asiático especialista en clonar.



Notas:

(1) Emile Gallé (1846-1904) nació en el seno de una familia de artesanos en Nancy. El negocio de su padre era la cristalería y la cerámica decorativa. El negocio prosperó y se convirtió en uno de los mayores y más exitosos productores de cristalerías de Europa. Estudió botánica y mineralogía y combinó su conocimiento técnico de la química con su amor a la naturaleza y al arte. Aplicó su visión artística al diseño de muebles así como al trabajo con el vidrio que fue el que realmente le dio renombre y fama. Gallé expuso por primera vez su obra en París en 1889 y a lo largo de toda la década siguiente experimentó con el vidrio realizando unas obras excelentes que realmente merecen la categoría de obras de arte. En 1895 los trabajos de Gallé se mostraron en la galería L´Art Nouveau de Sigfried Bing junto a obras de Lalique, Rodin, Pisarro, Bonnard y Toulouse-Lautrec.

Émile Gallé - Wikipedia, la enciclopedia libre

 Émile Gallé. El vidrio Art Nouveau en el mercado - TasArt

Émile Gallé — Google Arts & Culture

Escuela de Nancy - Wikipedia, la enciclopedia libre

(2). René Lalique (1860-1945) nació en Marne, Francia y comenzó su carrera como joyero. A comienzos de la década de 1890 ya diseñaba para algunas celebridades como la actriz Sarah Bernhardt (1874-1934). Sus elegantes y atrevidos diseños triunfaron en Paris cuando fueron expuestos en la Exposición nacional de Artes Industriales. Observar sus creaciones nos hace descubrir un mundo claramente inspirado en la naturaleza en donde animales y plantas son los motivos recurrentes y base de una prodigiosa imaginación. Algunos estudiosos sugieren que el éxito de Lalique se debió en parte a su visión de que los objetos bellos deben ser accesibles a todos y para ello utilizó a menudo piedras semipreciosas y esmalte en lugar de oro y diamantes (supongo que en su momento pudo ser así porque hoy en día dudo que sus realizaciones estén al alcance de cualquiera). En el Museo Calouste Gulbenkian de Lisboa hay una excelente –aunque pequeña- colección de algunas de sus creaciones. En el catálogo de este museo se le dedican las páginas 171 a 176 a las obras expuestas de este autor. 

Ocio Inteligente: para vivir mejor: Fotos personales JNC (5): Museo Gubelkian de Lisboa. (ociointeligenteparavivirmejor.blogspot.com)

René Lalique — Google Arts & Culture

René Lalique, el joyero del Art Nouveau · Instituto Gemológico Español (ige.org)

René Lalique, l'homme de verre (youtube.com)

René Lalique (youtube.com)

(3). Otto Wagner nació en Viena y estudió en la Academia de Bellas Artes convirtiéndose en un personaje muy influyente en el desarrollo de los estilos arquitectónicos y métodos modernos. Pensaba que la arquitectura debía llevarse a cabo utilizando técnicas de construcción y materiales modernos. Contribuyó, junto con algunos de sus 25 estudiantes, al llamado movimiento secesionista que en 1897 se separó de la escuela conservadora. Viena disfruta de muchas de sus obras que se consideran un puente entre el Art Nouveau y el Art Decó. El estilo de Wagner mezcla la ornamentación con la austeridad lo que le diferencia mucho de otros artistas modernistas como Gaudí en el que la exuberancia creativa parece ser la señal identitaria. 

Otto Wagner - Wikipedia, la enciclopedia libre

Wagner, Otto - Edificios y Proyectos - WikiArquitectura

(4). Gustav Klimt (1862-1918) pintor super popularizado hoy en día a través de la reproducción de sus obras más emblemáticas en todo tipo de soportes. Su conocido “El beso” es uno de los posters más socorridos de muchos hogares con pretensiones de belleza. Perteneciente al movimiento de la Secesión, que buscaba distanciarse en pintura de las tendencias historicistas y académicas, lideró este movimiento entre 1897 y 1905. Para Klimt el arte necesitaba explorar más profundamente la emoción y romper con todas las convenciones para conseguirlo. Él lo consiguió creando toda una serie de pinturas y murales extraordinariamente decorativos y, a menudo, profusamente bañados en oro. Algunas de sus obras más atrevidas ahondaban en temas del subconsciente, impulsos y deseos y suscitaron en su momento encendidas polémicas. Sobre Klimt hay una gran cantidad de libros publicados en español. Al igual que para otros creadores que he mencionado antes una buena iniciación puede ser el libro de TASCHEN “Klimt” (autor Gottfried Fliedl). 

Gustav Klimt - Historia Arte (HA!) (historia-arte.com)

Gustav Klimt, el artista que pintaba con oro (nationalgeographic.com.es)

(5). Sobre el Modernismo/Art Nouveau en otros países de Europa es recomendable el libro de editorial Ullmann “El modernismo”, autor Gabriele Fahr-Becke, que ofrece una extensa y cuidada visión de las obras realizadas en los diferentes países. 

(6). Louis Comfort Tiffany (18 de febrero de 1848 - 17 de enero de 1933) fue un artista y diseñador industrial estadounidense muy conocido por sus trabajos en vitral y es el artista de Estados Unidos que más se asocia con el movimiento art Nouveau. Tiffany fue pintor, decorador de interiores, diseñador de ventanas y lámparas en vitral, mosaicos de vidrio, vidrio soplado, cerámica, joyería y trabajos en metal. Sus vidrieras constituyen casi un arquetipo del arte decorativo modernista, vidrieras que no solo se utilizaron para murales o ventanas sino para el diseño de lámparas de muy alto valor creativo. “En su fábrica usaba vidrios opacos en variedad de colores y texturas para crear un estilo único de vitrales, que contrastaba con el método de vidrios transparentes pintados o esmaltados que habían sido los métodos dominantes en la creación de vitrales durante cientos de años en Europa. El uso de vidrio con color para la creación de 26 vitrales fue motivado por los ideales del movimiento Arts and Crafts y su líder William Morris en Inglaterra. El artista y vidriero John La Farge fue el principal competidor de Tiffany en este nuevo estilo norteamericano de vitral. Los dos habían aprendido el oficio en la misma vidriería de Brooklin a finales de 1870. En 1893 Tiffany construyó una nueva fábrica, llamada Tiffany Glass Furnaces, localizada en Corona Queens, New York. Ese mismo año su nueva compañía introdujo el término favrile en conjunción con su primera producción de vidrio soplado. Algunos ejemplares tempranos de sus lámparas fueron exhibidas en la Feria Mundial de Chicago de 1893. Él registró el término “favrile” el 13 de noviembre de 1894. Luego extendió la utilización de este vocablo para toda su producción de vidrios, esmaltes y cerámicas. Las primeras lámparas producidas comercialmente son aproximadamente del año 1895. Gran parte de la producción de su compañía era la realización de vitrales para ventanas y la creación de lámparas, aunque su compañía diseñaba una completa gama de objetos de decoración para interiores. En su momento cumbre, su fábrica tuvo más de 300 artesanos. Tiffany utilizó todas sus habilidades en el diseño de su propia casa de Oyster Bay, New York, Long Island, que poseía 84 cuartos y fue finalizada en 1904. Más tarde fue donada a su fundación para estudiantes de arte, junto con 243.000 m² de tierras, pero fueron destruidas por un incendio en 1957. Tiffany mantuvo una estrecha relación con la compañía familiar Tiffany Company. Muchos de los productos que él producía eran vendidos allí. Después de la muerte de su padre en 1902 se convirtió en Director Artístico de Tiffany & Co. Tiffany Studios se mantuvo en actividad hasta 1928”. (Fuente: Louis Comfort Tiffany - Wikipedia, la enciclopedia libre). 

Para una mayor profundización y disfrute de su obra recomiendo: “TIFFANY” de Jacob Baal-Teshuva, publicada también por Editorial TASCHEN.

Louis Comfort Tiffany - Art Nouveau (youtube.com)

The Tiffany Chapel: A Masterpiece Rediscovered (youtube.com)

-continuará-

Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran  corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.
Texto: Javier Nebot

2 comentarios: