María Gurwick-Górska, Tamara de Lémpicka, nació el 16 de mayo de 1898 en Varsovia, Polonia.
Fue una pintora de estilo Art-Decó que triunfó tanto en Europa como en los Estados Unidos.
Dama de posibles (su padre era una abogado judío de origen ruso muy bien relacionado), fue educada en un entorno femenino y familiar aunque estuvo también en un internado en Lausana, Suiza.
Como muchas mujeres de su clase, viajó mucho, aprendió idiomas, estudió arte y depuró modales y estilo. En 1918, con solo veinte años, se casó con Tadeusz Lempitzki (abogado, 1888-1951) en San Petersburgo.
La revolución rusa trastocó sus vidas y después de algunas peripecias (los bolcheviques detuvieron a su marido y Tamara tuvo que buscarlo de cárcel en cárcel) acabaron en Copenhague. De allí a Londres y, finalmente, a París, en donde, ya más sosegados, ella pudo proseguir sus estudios de pintura, perfeccionando conocimientos con el Nabi Maurice Denis y con André Lhote.
Influenciada por el cubismo, la Lempicka desarrolló un estilo personal potente, pero amable que fue muy del agrado de sus contemporáneos. Se convirtió en una de las artistas favoritas de las estrellas de Hollywood y de las altas esferas sociales lo que le permitió exponer en los salones y galerías más exclusivos.
En 1929 se divorció de Lempitzki y conoció al barón húngaro Raoul Kuffner de Diószegh con quien aceptaría casarse en 1933, sin ocultarle su condición de bisexual. Se fueron a vivir a los Estados Unidos.
Tamara triunfó entre la burguesía neoyorquina primero y californiana después.
En 1962 quedó viuda. En 1978 decidió trasladarse a Cuernavaca, México.
En 1980 murió mientras dormía.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-aventura-del-saber/aventura-del-saber-tamara-lempicka/5078818/
Entrada revisada el 04-03-2022.
Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario