Buscar este blog

lunes, 13 de julio de 2015

38. Ashcan School (6): George Lucks (1867-1933)

George Lucks (1867-1933) fue un artista e ilustrador norteamericano perteneciente a la Ashcan School. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Pensilvania antes de iniciar periplo -como muchos de sus colegas artísticos- por diferentes países europeos (Alemania, Francia e Inglaterra fundamentalmente) en donde pudo estudiar a los clásicos a la vez que actualizaba sus conocimientos con las tendencias artísticas predominantes en el viejo continente.
De vuelta a los estados Unidos, Lucks trabajó como ilustrador en diversos periódicos de Filadelfia. Debido precisamente a su trabajo entabló amistad con varios pintores pertenecientes a la Ashcan School: John Sloan, William Glackens, Everett Shinn. Como ya hemos visto todos ellos cultivaban amistad y talento artístico reuniéndose bajo la tutela de Robert Henri, en el estudio de éste último.
En 1896 se trasladó a New York y empezó a dedicarse a fondo a la pintura más "seria".
En 1908 expuso junto con sus colegas de grupo (los ocho) en las galerías Macbeth de esa ciudad. John Sloan organizó poco después una exposición itinerante por diversas ciudades dando a conocer en otros ámbitos el trabajo de los Ocho y promoviendo un buen debate nacional sobre el nuevo realismo norteamericano.
A Lucks le gustaba ser conocido como el "chico malo" del arte americano y vivió como un buen bohemio de libro: borracheras y "libertinaje" fueron su santo y seña (a pesar de su comportamiento en muchas ocasiones afable y bondadoso).
Su muerte no desmereció su aureola de "enfant terrible": apareció muerto a la puerta de un bar-salón  por lo que parece, después de una buena pelea.

POUL WEBB ART BLOG - George Luks 'Lady with White Hat' 1922


A Foggy Night - George Luks

























Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran  corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.
 Javier Nebot

No hay comentarios:

Publicar un comentario