Buscar este blog

domingo, 5 de julio de 2015

35. Ashcan School (3): William Glackens (1870-1938).

William Glackens (Filadelfia 1870-1938) fue uno de los fundadores de la Aschcan School.
Su estilo, de inspiración impresionista estuvo -quizás- excesivamente influido por algunos de los pintores europeos más renombrados en  esa  tendencia, sobre todo Renoir, lo que le deparo triunfos pero también bastantes críticas.
"El estilo y las temáticas de Glackens cambiaron a lo largo de su vida. Influenciado por las obras impresionistas que había visto durante su estancia en Europa, en sus primeras obras utiliza "colores oscuros aplicados vigorosamente sobre el lienzo con brocha". Imitó las escenas de la vida urbana de París y sus suburbios. Continuó con este estilo y temática durante algún tiempo, hasta que empezó a distanciarse de Los Ocho. En este punto sus temáticas más comunes pasaron a ser los paisajes, especialmente las escenas de playa. Más tarde Glackens comenzó a ser reconocido por sus retratos, y posteriormente por sus bodegones. Pese a las cambiantes temáticas, sus obras siempre enfatizaron la realidad y la felicidad de la vida. "Buscaba la belleza y la encontraba donde los ojos comunes veían fealdad". Watson declaró que Glackens usaba colores porque "el color del mundo lo hace feliz, y expresar esa felicidad en colores se ha convertido en su impulso principal y más natural". Pintaba porque quería mostrar la belleza del mundo. Sus obras están "invadidas por el espectro de la felicidad, obsesionadas con la contemplación de la dicha".
Se suele criticar a Glackens por el parecido de sus obras a las de Renoir. Algunos incluso han afirmado que era un imitador. Después de la Exhibición de Artistas Independientes de 1910, el cambio en el estilo de Glackens se comparó instantáneamente con el de Renoir. Se dijo que durante las décadas de 1920 y 1930 "su personalidad artística, en otros tiempos vigorosa, se ha convertido en una imitación demasiado exacta del estilo de las últimas obras de Renoir". El interés de Glackens por el color lo une aún más a Renoir; Watson dijo que Glackens tenía "una rica paleta similar a la de Renoir para expresar su dicha pura por el color También se lo ha comparado con Pascin porque ambos se encontraron "entre los mejores ilustradores de su época". Ambos usaban la vida como temáticas, y también cuidaban que los retratos mostrasen su manera de ver al mundo. Pero una fuerte similitud es la forma en que ambos lograron ver y resaltar los "aspectos humorísticos" de la vida."




























Red and White Anemones William James Glackens - circa 1925-1930

Girl with Green Turban (oil on canvas), William James Glackens

william james glackens - the bathing hour, chester, nova scotia - Google Search

William James Glackens (American, 1870-1938)   - c1924 Still Life with Roses and Fruit
Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran  corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario