Buscar este blog

domingo, 26 de abril de 2020

136. Erich Heckel (Alemania, 1883-1970).

Erich Heckel (Döbeln, Sajonia,1883) fue un pintor y grabador expresionista, miembro del grupo Dei Brücke (El puente).
Al igual que otros miembros de dicho movimiento, Heckel fue un profundo admirador de la obra del sueco Edvard Munch y procuró con su actividad artística tender un puente entre la pintura neo-romántica alemana y las nuevas tendencias expresionistas que empezaban a triunfar en Alemania. Estudió pintura y dibujo en Chemnitz, en donde conoció y entabló amistad con Karl Schmidt-Rottluff. En 1904 ambos decidieron trasladarse a Dresde para estudiar arquitectura en la Tecnische Hochschule de dicha ciudad. 
Allí conocieron a Ernst Ludwig Kirchner y a Frizt Bleyl.
En 1905, Heckel decidió abandonar los estudios técnicos para centrarse exclusivamente en la pintura. Ese año fue realmente importante para Heckel porque el 7 de julio fundó, con los ya mencionados Schmidt-Rottluff, Kirchner y Bleyl, el grupo artístico El puente, del que sería el principar promotor y aglutinador y, además, tanto él como sus colegas pudieron conocer de primera mano las obra de Vincent Van Gogh, gracias a una exposición que la Galeria Arnold celebró en Dresde, quedando todos tan entusiasmados con la obra de este pintor que su influencia se dejó sentir durante bastante tiempo en sus creaciones.
En 1907, Heckel rescindió su contrato con el estudio Kreis de arquitectura, con el que llevaba cierto tiempo colaborando y se marchó por primera vez a las ciénagas de Dangast, en el mar de Norte, con su amigo Schmidt-Rottluff, para centrarse en la pintura. 
En 1909, viajó a Italia (Verona, Padua, Venecia y Roma) aunque el verano (lo mismo que en 1910 y 1911) lo pasó junto con Kirchner y Pechstein en los lagos de Moriztburg.
En 1911 todos los componentes del grupo Dei Brücke decidieron trasladarse a Berlín.
En 1912 comenzó su amistad con Marc y con Feininger.
En 1913 se disolvió definitivamente el grupo del Puente.
En 1914 participó en la Exposición  del Werkbundad de Colonia y al comienzo de la Primera Guerra Mundial, Heckel se enroló como voluntario en una unidad médica en Bélgica.
En 1915 tuvo su primer encuentro con Beckmann y Ensor. Ese mismo año se casó con Milda Frieda Georgi, llamada Sidi. En 1918 el matrimonio se estableció en Berlín.
Entre 1919 y 1944 no faltaron las estancias anuales en Osterholz. 
Entre 1922 y 1923, realizó un ciclo mural en el Angermuseum de Erfurt, titulado Los estados del ser.
Entre 1929 y 1931 efectuó diversos viajes a la Provenza, los Pirineos, el norte de España y el norte de Italia.
Con la llegada del nazismo la actividad artística de las vanguardias europeas se vio trastocada.
En 1937, 729 obras suyas fueron retiradas de los museos alemanes, bajo el cargo de ser obras de arte degeneradas. Incluso, para teórico escándalo de los bien pensantes del momento, diecisiete de ellas fueron seleccionadas como ejemplos de la degeneración en la tristemente famosa exposición Entartete Kunst (Arte Degenrado).
Cercano el final de la guerra, en 1944, se produjeron terribles bombardeos sobre la ciudad de Berlin (entre otras muchas ciudades alemanas) que destruyeron totalmente su estudio y gran número de obras suyas que se encontraban en el. Terminada la guerra se trasladó a Hemmenhofen, a los pies del lago Constanza.
Ejerció de profesor en la Akademie der Bildenden Künste de Karlsruhe hasta 1955.
Murió en 1970.
Su inicial estilo expresionista, dentro de las pautas que acordaron los miembros de Dei Brücke, estuvo centrado en el paisaje, con o sin figuras. Realizó también gran número de grabados en madera.
A partir de los años veinte del pasado siglo, sus obras evolucionaron hacia lo que se denominó "nueva objetividad". En sus últimos años regresó de nuevo hacia el expresionismo, pero bastante más dulcificado, menos agresivo e inquisitivo de lo que fue en su etapa inicial.
























Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran  corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario