El pintor expresionista Emil Nolde, nacido Emil Hansen (cambió su apellido por el nombre de su lugar de nacimiento), nació en Nolde (Schleswig; hoy día Burkal, Dinamarca) en el seno de una familia humilde de campesinos.
Se formó primeramente como diseñador de muebles y tallador. Trabajó desde muy joven en fábricas de muebles de diferentes lugares de Alemania (Munich, Berlín etc).
En 1889, con tan solo 22 años, fue profesor de dibujo ornamental y modelado en la Escuela de Artes y Oficios de St. Gallen, Suiza. En 1898 se trasladó de nuevo a Munich, con la decisión ya firme de ser pintor.
En 1899, decidió completar su formación, asistiendo a la escuela de Holzel en Dachau y también acudiendo como discípulo a la acreditada Academia Julian de París. En esta ciudad conoció la obra de Van Gogh y de Gaugin, por lo que sintió profunda admiración.
En 1902, cuando estaba en Copenhagen, conoció a Ada Vilstrup y se casó con ella ese mismo año.
En 1903, se estableció junto con su mujer en la Isla Alsen.
Durante los años 1906-1907 fue miembro de la asociación El puente/Dei Brücke . Las diferencias de edad y de temperamento con sus compañeros del grupo contribuyeron a su pronta marcha de ese colectivo. Ese mismo año tuvo un encuentro con su admirado Munch.
Poco después, en 1911, co-fundó la llamada Nueva Secesión al ser rechazados algunos de sus lienzos por la Secession Berlinesa.
Durante 1913 y 1914 se dedicó a viajar por todo el mundo.
Visitó Rusia, China, Japón e, incluso, Nueva Guinea, como partícipe de una expedición científica organizada por la Oficina Colonial Alemana.
Después de la primera Guerra Mundial, entre 1919 y 1921, fue miembro del Consejo del Arte.
En 1931, fue reconocido como miembro de pleno derecho de la Academia de Artes prusiana.
Durante los años treinta, el auge de los nazis en Alemania y la visión reduccionista (por ser generoso) que éstos tenían del arte, supuso su marginación artística: en 1937, dentro del marco de acción contra el Arte Degenerado, más de mil obras de vanguardias (dentro de las cuáles se encontraban muchas suyas) fueron retiradas e incautadas de los museos alemanes y eso que Nolde expresó en diversas ocasiones su simpatía ideológica por el régimen nazi (incluso, llevado de su antisemitismo, preparó un plan de des-judaización de Alemania para presentárselo a Hitler).
En 1941, ya en plena Segunda Guerra Mundial, se le expulsó de la Cámara de Arte Imperial y se le prohibió terminantemente pintar. En 1944 un bombardeo destruyó su estudio en Berlín.
En 1946, ya terminada la guerra, fue nombrado profesor.
Nolde, publicó numerosos escritos sobre arte.
Murió en 1956.
La Fundación Nolde procuró durante muchos años tejer una imagen idealizada y des-ideologizada del pintor. En en el pasado 2019, una exposición retrospectiva mostró con detalle sus virtualidades artísticas, pero también sus creencias políticas, quedando patente cierta colaboración con el régimen nazi (a pesar del rechazo de este hacia su obra, mencionado más arriba) y su antisemitismo.
La Canciller Ángela Merkel, decidió por ese motivo retirar dos cuadros del pintor que estaban expuestos en la cancillería alemana.
Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario