Buscar este blog

miércoles, 16 de diciembre de 2020

147. Marianne Loir (1715-1769).

Marianne Loir fue una pintora francesa del siglo XVIII, dedicada fundamentalmente a la realización de retratos. Fue miembro de una familia en la que muchos de sus miembros se dedicaron profesionalmente al arte y a la platería (su hermano, el pastelista y escultor y Alexis III Loir (1712-1785), fue muy reconocido en su época, sobre todo por sus trabajos con plata).


No se tiene demasiada información sobre su periodo de formación, pero se cree que estudió bajo la tutela de Jean François de Troy, entre 1738 y 1746 -aprox-, cuando éste era el director de la Academia Francesa en Roma. Esta relación hace suponer que Marianne pasó varios años en Italia, entre mediados de las décadas de 1730 y 1740 aunque se desconocen las fechas exactas.
Posteriormente, se sabe que ejerció como retratista en París, alternando temporadas en el sur de Francia, aunque hacia 1765 decidió trasladarse definitivamente a la Provenza. 
Fue nombrada miembro de la Academia de Bellas Artes de Marsella en 1762.
Se le han atribuido con seguridad diez retratos, en otros hay relativas certezas debido a las semejanzas estilísticas, pero no hay total seguridad.
En el Museo Nacional de Mujeres artistas de Washington DC, se conserva uno de sus principales retratos: 
el "Supuesto retrato de la Sra. Geoffrin" -justo debajo de estas líneas- una dama aristócrata francesa, famosa por sus salones semanales en donde, como en otros salones de prestigio organizados por mujeres inteligentes, se acogía a todo tipo de intelectuales, artistas y políticos. En su salón de los miércoles pasaron las figuras mas notorias de la ilustración francesa: Voltaire, Diderot, Montesquieu etc.

















Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran  corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario