Buscar este blog

domingo, 29 de noviembre de 2020

145. Mary Delany (1700-1788).

 Mary Delany merecería una película biográfica: Murió a los 88 años, sobreviviendo a dos maridos. Íntima de Haendel y de Jonathan Swift pudo considerarse, también, amiga del rey Jorge III ("el loco") y de la reina Carlota. 

Vivió en Windsor y fue la autora de casi 1000 impresionantes collages botánicos, que comenzó a  realizar cuando ya tenía la muy avanzada edad (para su época) de 72 años..

Late bloomer: the exquisite craft of Mary Delany – The British Museum Blog

Mary Delany - Wikipedia

https://laterbloomer.com/mary-granville-delany/

Paper Flowers – Two Threads Back

Mary Delany (nacida Granville) nació en 1700. Creció en Londres y allí estudió las artes adecuadas a una dama de su época: gramática, francés, música, baile y costura. 

Se casó muy joven (a los 17 años) con un hombre bastante mayor que ella y, por lo que cuentan, pendenciero y borracho, Alexander Pendarves. Cuando éste murió decidió tomar clases de pintura con el gran William Hogarth. Entabló amistad con Haendel y disfrutó de su vida con inusual libertad. A través de su amigo Jonathan Swift (el creador de la inmortal obra Los viajes de Gulliver) conoció y se casó  (en 1743) con su segundo marido, el clérigo protestante irlandés, Patrick Delany, con quien vivió en Dublín y  con el que disfrutó de un feliz matrimonio hasta su muerte en 1768. 

Now Showing | Mary Delany, a Force of Nature (nytimes.com)

Si conocemos bastantes datos de la vida de Mary es porque ella comenzó a escribir, hacia mitad de su vida, un diario y también  porque su correspondencia fue abundantemente prolífica. Algunos autores consideran, sin embargo, que donde más se puede sentir el verdadero espíritu de Delany es estando delante de sus creaciones que, de lejos, parecen verdaderos lienzos. Sus collages se encuentran en la actualidad en el Museo Británico (página linkeada más arriba)

(1210) Mary Delany's Flowers - YouTube

(1210) The Pioneering Art of Mary Delany - YouTube

Al principio todo empezó como un intento de lidiar con el dolor por la pérdida de su marido. 
Fue ese dolor el que hizo que se volcase con intensidad en la creación artística. Utilizando fondos oscuros recreó, con increíble precisión botánica, cientos y cientos de flores y plantas, sin renunciar en ningún momento a la belleza estética en sus composiciones. Y todo ello con elementos sencillos como pergaminos,  papeles, pigmentos de diferentes tipos y tijeras.  
Mary Delany murió a los 88 años,  tranquila y rápidamente, por un resfriado común.





























Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran  corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario