Karl Schmidt-Rottluff nació en 1884 en Rottluff, cerca de Chemnizt y murió en 1976 en Berlín.
Fue un importante ilustrador, pintor y grabador expresionista alemán.
En 1901 entabló amistad con Erich Heckel. Después del bachillerato, empezó sus estudios en la Escuela Superior de Técnica de Dresde. En 1905 decidió añadir a su apellido, Schmidt, el nombre de Rottluff. Ese mismo año, el 7 de julio, se convirtiría en miembro fundador del grupo artístico El Puente/Dei Brücke, creado junto con Kirchner, Heckel y Bleyl (el grupo, tendría una vida corta que se disolvería en 1913).
En noviembre celebrarían en Leipzig la primera exposición oficial del grupo como tal.
En 1906 invitó, en nombre de todo el grupo, a Emil Nolde a participar en El Puente.
En los veranos de 1907 a 1912 aprovechó los periodos vacacionales para pintar con Heckel en Dangast.
En 1911 viajaría a Noruega.
En 1912 se trasladaría, como sus compañeros de grupo, a vivir a Berlín.
En esta ciudad residiría hasta su muerte y allí hizo amistad con Lyonel Feininger. También en 1912 participaría en la Exposición del Sonderbund en Colonia.
Realizó varios viajes a París, Italia y Dalmacia.
En 1913, tal y como he mencionado antes, se disolvería el grupo Die Brücke. A partir de entonces las carreras de sus miembros evolucionarían de formas muy diferentes, aunque dentro de las vanguardias artísticas del momento.
Durante la Primera Guerra Mundial, entre 1915 y 1918, Karl Schmidt-Rottluff fue soldado en Lituania y Rusia.
En 1918 contrajo matrimonio con Emy Frisch.
En el periodo comprendido entre 1918 y 1921, fue miembro del Consejo del Arte y colaborador de la revista Dei Aktion. Entre 1931 y 1933 fue miembro de la Academia de Artes Prusiana, pero esa posición tan honorable no evitó que en 1937 sus obras, juntos con muchas otras de los otros miembros del grupo y de artistas vanguardistas, fueran retiradas de los muesos y galerías en las que se encontraban e incautadas por los nazis. Varias de ellas se expondrían después como una muestra de lo que se denominó Arte Degenerado.
En 1943 la destrucción de su estudio en Berlín le hizo volver a Rottluff.
Durante estos años de obligado exilio interior pasó largas temporadas en el Lago de Leba, en la Pomerania oriental, en donde pintaría numerosas acuarelas.
Regresó a Berlín en 1946, una vez terminada la Segunda Guerra Mundial.
Entre 1947 y 1954 fue profesor en la Escuela Superior de Bellas Artes de Berlín.
En 1964, siguiendo una sugerencia suya se creó en Berlín un museo específicamente dedicado a las obras expresionistas de Dei Brücke.
Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.