Buscar este blog

lunes, 23 de enero de 2023

160. Jean-François Raffaëlli (1850-1924).

 Jean-François Raffaëlli fue un pintor, escultor y grabador de estilo realista francés que, en ocasiones, expuso con los impresionistas. Hombre polifacético, también se desenvolvió con soltura como actor y escritor.


De ascendencia toscana, Rafaëlli nació en París.
Antes de optar por la pintura mostró interés por la música y por el teatro. Finalmente, aunque no de forma exclusiva, se decantó por la pintura y expuso en el Salón de 1870 uno de sus paisajes.
En 1871 estudió con uno de los popes del realismo histórico Jean-León Gérôme, de quien ya hemos tenido oportunidad de hablar en este blog.


Raffaëlli produjo muchos cuadros que retrataban a la gente de su tiempo: campesinos, trabajadores de distinto tipo, traperos de los suburbios de París...siempre con un estilo realista/naturalista.
Fue Degas quien le invitó a participar en las exposiciones impresionistas de 1880 y 1881, una acción que, por lo visto, dividió amargamente al grupo. Nuestro pintor no solo no era impresionista sino que amagó con dominar la exposición de 1880 exhibiendo casi 40 obras. Monet, cansado de la insistencia de Degas de abrir las exposiciones a pintores realistas, optó por no exponer en ella.


Después de ganar la Legión de Honor en 1889, Raffaëlli decidió olvidarse un poco de los suburbios de la capital francesa y ampliar su temática a todo Paris: escenas callejeras que fueron aplaudidas por público y crítica. 
Realizó diversas esculturas pero parece que se han perdido ya que la inmensa mayoría se conocen solo a través de fotografías.
El pintor murió en Paris el 11 de febrero de 1924.






















Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario