Buscar este blog

domingo, 23 de enero de 2022

151. Mármoles Elgin/Elgin Marbles (Mármoles del Partenón).


Los "Elgin Marbles", esculturas del Partenón de Atenas, se llaman así porque el conde de Elgin, que era el embajador británico en Turquía a principios del XIX, fue quien los trajo a Gran Bretaña.

En aquel momento fue, probablemente, una acción oportuna ya que preservó para la posteridad lo poco que quedada en pie de ese extraordinario templo griego. 
En aquel momento, lo que en la actualidad es Grecia estaba bajo el dominio del Imperio Turco desde hacia siglos. El Partenón, un templo construido en el siglo V a.C. en honor a la diosa Atenea, había sido utilizado como arsenal por los turcos y, debido a una explosion, parcialmente destruido. Los turcos utilizaban la Acrópolis con fines militares debido a su magnifica situación y, desde luego, no tuvieron ningún interés en reconstruir nada de lo dañado.  Lord Elgin fue informado de que muchas de las piedras de la Acrópolis estaban siendo utilizadas para obtener cemento y ante esa realidad pidió permiso para llevarse cualquier piedra que contuviese inscripciones o figuras y recibió para ello el beneplácito de los turcos.
Pagando de su bolsillo todos los gastos, Lord Elgin se las llevó a Inglaterra. Posteriores dificultares financieras le forzaron a intentar vender los mármoles al gobierno. Aunque éste no quiso al principio efectuar la compra. finalmente accedió pagándole al conde la mitad de lo que le había a él el transporte.
En 1816 los impresionantes mármoles griegos acabaron en el Museo Británico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario