Louise Catherine Breslau fue una pintora alemana, de ascendencia judía, nacionalizada suiza.
Sus obras fueron olvidadas en buena medida después de su muerte (a pesar de los esfuerzos que para evitarlo hizo su compañera sentimental Madeleine Zilhardt). En la actualidad, la mirada reivindicativa (no siempre acertada, pero imprescindible) de todas las expresiones artísticas realizadas por mujeres ha supuesto un redescubrimiento y re-valorización de sus pinturas.
Hija de un reputado médico y profesor de universidad, Louise Catherine se educó con las posibilidades propias de una familia de clase media acomodada. Sufrió asma toda su vida y eso contribuyó a que se volcase en el dibujo para mitigar el tiempo que pasaba convaleciendo en cama.
En 1874, después de haber estudiado con el artista suizo Eduard Pfyffer (1836-1899), decidió ampliar horizontes y estudiar en serio arte, marchándose para ello a París en donde completó su formación en la famosa Academia Julien, un centro que, además de garantizar la calidad de sus enseñanzas (muchas grandes figuras del arte estudiaron allí), era de los escasísimos que en esos años permitían sin trabas alumnado femenino.
Conoció en sus aulas a la anteriormente mencionada Madeleine Zilhardt, que se convertiría en su fiel pareja, musa y amante durante más de cuarenta años.´
En 1879 participó en el Salón de París con un autorretrato, siendo la primera pintora que se animaba a hacerlo. Ese mismo año abrió su propio estudio, colaborando habitualmente en diversas exposiciones y en los sucesivos Salones, obteniendo premios y medallas.
Fue adquiriendo de esta forma cierto renombre y prestigio y fue muy solicitada por la alta burguesía francesa que le encargó numerosas obras y retratos (de hecho, si algo describe su trabajo, es la recreación del mundo "burgués" de su época).
En 1890 se unió al Salón de la Sociedad Nacional de Bellas Artes de París, siendo en ocasiones también miembro del jurado.
La pareja Breslau/Zilhardt se convirtió en un verdadero punto de referencia de la vida artística parisina y se codearon con personalidades tan relevantes como Henri Fantin.Latour, Auguste Rodin, Edgar Degas o Anatole France.
Breslau se convirtió en la tercera mujer y en la primera no francesa en recibir la Legión de Honor.
Murió, después de una larga enfermedad, en 1927, con setenta años en Neuilly-sur-Seine.
Zillhardt heredó su patrimonio y donaría sesenta de los pasteles y dibujos de su amante al Museo de Bellas Artes de Dijon.
En 1932 publicó un libro sobre su compañera titulado Louise Catherine Breslau y sus amigos. Ese mismo año sus obras aparecieron en una exposición conjunta de la Galería Charpentier dedicada a las mujeres que se habían formado en la Academia Julien.
Sus principales obras se pueden ver en la actualidad en el Museé d´Orsay, el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Estrasburgo y en Museo Nacional de Estocolmo.
Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.
Javier Nebot
No hay comentarios:
Publicar un comentario