Peter Samuelson, pintor británico, nació en 1912 en Salisbury.
Hijo de un rico hotelero, tuvo la fortuna de estudiar en un colegio como Eton.
Allí reconocieron y fomentaron su capacidad artística y su extraordinaria habilidad para el dibujo.
Estudió en la Escuela de Bellas Artes y Artes Aplicadas de New York, en París. Después marcharía a Holanda en donde intentó trabajar como ilustrador.
Participó en la Segunda Guerra Mundial como soldado. Cuando ésta terminó regresó a Londres y reanudó su trabajo como ilustrador, probando también suerte como escenógrafo. Se casó y tuvo dos hijos. Sin embargo, su matrimonio no funcionó muy bien y se divorciaron en 1947.
A principios de la década de los cincuenta ayudó a su madre a administrar una pensión en Torquay Cornwall. Los huéspedes que pasaron por allí hicieron muchas veces de modelos para él y Samuelson no desaprovechó la oportunidad para depurar su técnica y refinar su estilo, destilando en sus retratos y pinturas la vida cotidiana amabilidad, romanticismo y una gran calidad en su linea de dibujo. Esa finura estilística ha hecho que algunos críticos digan que en sus obras "se respira una clama zen".
En 1952 decidió volver a Londres y abrió allí sus propias pensiones, continuando con su costumbre de utilizar a los huéspedes e invitados como modelos para sus obras.
Persona tímida y poco dada a la vida social, a pesar de su extraordinario amor por el dibujo y la pintura, nunca trató de recibir reconocimiento profesional por sus obras.
En 1965, abandonó casi totalmente la pintura, optando por pasar el resto de su vida restaurando alfombras orientales.
A partir de la década de los ochenta, cuando su salud empezó a declinar, sus amigos expusieron obras suyas en galerías y pronto el artista empezó a recibir reconocimiento público por su labor como ilustrador y pintor, especialmente por parte del mundo gay que alababa la delicadeza y belleza de sus retratos masculinos.
Su obra fue exhibida en el Leighton House Museum de Londres y en 1987 se publicó un libro sobre su obra titulado "Amigos de la posguerra".
El artista murió en 1996.
Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.