Buscar este blog

jueves, 18 de enero de 2018

Friedensreich Hundertwasser: un arquitecto y creador inusual. (Austria, 1928-2000)

Friedrich Stowasser, nombre real de Hundertwasser, fue un artista de genio polifacético, que destacó especialmente en escultura y pintura y, sobre todo, al menos para el que esto escribe, por sus diseños arquitectónicos, aunque también escribió manifiestos, ejerció de diseñador y realizó diversas performances (y escándalos al desnudarse en algunas de ellas).
Hijo de un matrimonio mixto (madre judía, padre protestante, que murió al poco de nacer él) tuvo que pasar por la ignominia de verse apuntado en las Juventudes Hitlerianas por iniciativa desesperada de su  propia madre con el fin de garantizar su supervivencia, en una época tan desquiciada y esquizofrénica como fue la de los años treinta en la Alemania nazi (de hecho casi toda su familia fue asesinada por el hecho de ser judía).
Con todo, Hundertwasser tuvo la energía y la capacidad de reinventarse varias veces a lo largo de su vida ya que se veía así mismo como un ser plural: "Yo tengo muchos nombres y soy muchas personas. Soy pintor, arquitecto, ecologista....". Ese deseo de cambio permanente le llevó también a un marcado nomadismo. Vivió en Italia, Francia, Marruecos, Túnez, Austria......
En su estilo creativo, como no podía ser menos, se reconocen influencias e inspiraciones diversas, amalgamas y eclecticismos interesantes, pero Hundertwasser los trasciende con genio hasta conseguir unas obras de gran categoría estética y, en muchos casos, de extraordinaria belleza.



















































Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran  corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario