Buscar este blog

jueves, 4 de septiembre de 2014

15 John Frederick Lewis (1805-1876)

John Frederick Lewis (Londres 1805- Walton-on-Thames 1876) fue un pintor inglés afamado en su momento por sus pinturas de corte orientalista: el Mediterráneo y el Oriente constituyeron el punto fuerte de su obra aunque no de manera exclusiva.







Inglés inquieto, de esos que se enamoran de lo exótico, fue un viajero empedernido.
Vivió en España entre 1832 y 1834.
Primero Madrid. En su Museo del Prado se entrenó en la copia de los clásicos, reproduciendo muchas de sus obras con la técnica de la acuarela. No desaprovechó tampoco el casticismo sus calles, realizando buenos bocetos de las mismas. Después, Toledo y, sobre todo, Granada, donde pintó y dibujó la Alhambra desde mil y una perspectivas. Allí, por lo que cuentan algunos cronistas, conoció al famoso bandolero José María el Tempranillo, de quien realizó un conocido retrato.


Continuó su periplo hacia Marruecos, lugar en donde se empapó de cultura islámica y que influiría determinantemente en toda su obra.
Incansable, visitó Francia e Italia hasta que llegó a Egipto, país en el que permaneció casi diez años (entre 1841 y 1850).

Como en el caso de muchos de los pintores de corte realista y "etnográfico", el tiempo jugó en su contra, arrastrado por la marea de las nuevas corrientes artísticas: Lewis cayó prácticamente en el olvido poco después de su muerte.


Afortunadamente, en los inicios de la posmodernidad, hacia los años setenta del pasado siglo XX, su obra fue redescubierta y valorada en su justa medida.



Como bien reseñan en la magnífica revista "ALBUM. Letras-artes":  "Imágenes bellísimas, seductoras, incluso turbadoras. Imágenes que incitan a voluptuosas ensoñaciones, evocando sensuales y exóticas atmósferas cargadas de erotismo. Pero también, para los amantes contemporáneos de la pintura, fruto prohibido, imágenes casi pecaminosas, pues forman parte de una pintura que la crítica del siglo XX se empeñó en catalogar como decadente, como artificiosa"
Decadente o no, bienvenida sea la recuperación de este pintor.
Para los interesados en el tema del arte "orientalista":
"La femme dans la peinture orientaliste", Lynne Thornton. ACR Editión.
"Orientalismo" , Edward Said. Ed. DEBOLSILLO


Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran  corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario