Buscar este blog

miércoles, 10 de febrero de 2021

148. Anna Dorothea Lisiewski-Therbusch (1721-1782).

 Pintora del siglo XVIII, nacida en el reino de Prusia (Berlín, 23 de julio de 1721). Se conservan cerca de doscientas obras suyas y de ellas casi la mitad son retratos.

Nacida en el seno de una familia de artistas (su padre era el pintor Georg Lisiewski), aprendió el oficio bajo la tutela de su padre. Tardó en dedicarse  a la pintura porque formó familia con un hostelero de Berlín (E. Friedrich Therbusch) y tuvo cuatro hijos. Una vez éstos crecieron, Anna Dorothea decidió dedicarse al arte de manera profesional. En la década de los sesenta del siglo XVIII consta que atendía encargos de las cortes Stuttgart, Manheim y Berlín.

En 1762 ya formaba parte de la Academia de las Artes de Stuttgart. En 1765 decidió trasladarse a París y aunque sus trabajos no fueron reconocidos de inmediato (se aplaudía su profesionalidad, pero los encargos no llegaban) contó con la simpatía y apoyo de personajes tan relevantes como Denis Diderot (a quien pintó con el torso desnudo) o Philip Hackert (a quien también retrataría). En 1767 entró en la Real Academia Francesa de Pintura y Escultura pero, con todo, no acababa de hacer carrera y las deudas se acumulaban por lo que decidió abandonar París y probar fortuna en otros lugares recalando en Holanda, Bruselas y Viena (ciudad que también la acepto, por sus méritos, en la Academia).

Finalmente, se instaló de nuevo en Berlín en 1769 y consiguió la aceptación y el éxito que merecía. Pintó el retrato de Federico II el Grande y decoró su palacio Sanssuci con pinturas de escenas mitológicas. Al crecer su fama aumentó la demanda de sus obras (Catalina II le encargó varios retratos de la nobleza prusiana) y pudo codearse con círculos artísticos, intelectuales (conoció a Goethe) y aristocráticos.

Murió a los sesenta y un años.

Su relación con Diderot inspiró a Eric Emmanuel Schmitt su obra "El espíritu libre".











Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran  corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.