Buscar este blog

lunes, 18 de febrero de 2019

119. Thomas Seddon (Londres, 1821- El Cairo,1856).

Thomas Seddon fue un paisajista inglés asociado al movimiento prerrafaelista, aunque pintó principalmente escenas muy realistas de lugares exóticos -entre ellos Egipto y Jerusalén- que le acercan a presupuestos orientalistas.
Fue educado en una escuela que seguía el sistema Pestalozzian, aplicado por el reverendo Joseph Barron. Hasta los veinte años trabajó con su padre, que era un reputado ebanista, pero en 1841 decidió marcharse a París para estudiar a fondo arte ornamental. Volvió  con la determinación de ser pintor y para ello se formó en diferentes foros. En 1848 entró en contacto con los prerrafaelistas a través de Ford Madox Brown, en cuyo estudio trabajó en una copia de Chaucer en la corte de Eduardo III.
Hacia 1850 participó en la creación de una Escuela de Dibujo y Modelado para hombres trabajadores en Camden Town. Ese mismo año sufrió un fuerte ataque de fiebre reumática que, al ponerle a las puertas de la muerte, le hizo reconciliarse con la religión organizada, experimentando un profundo cambio espiritual que le convirtió en un cristiano devoto y practicante.
Superada la enfermedad, abandonó el negocio de su padre y se centró más en la pintura.
Presentó su primer trabajo para la Royal Academy, Penélope.
Después de algunos viajes a Dinan (Bretaña, Francia) en donde vivían sus hermanas y en donde aprovechó para pintar algunos paisajes, emprendió viaje desde Francia rumbo a Egipto con intención de reunirse allí con William Holman Hunt. 
Llegó a Alejandría el 6 de diciembre 1853 y se trasladó a El Cairo para esperar a Hunt. Nada más llegó éste establecieron, junto con un tal tal Nicholson (que pronto moriría allí de una enfermedad terminal), un campamento junto a las pirámides. Después de unos meses ambos se dirigieron a Jerusalén. Allí y en los alrededores, muchos de los cuadros que le darían fama.
Regresó a Francia en octubre de 1854.

Sus temas orientales, algunos de los cuales terminó y perfeccionó en Dinan, tuvieron mucho éxito cuando los expuso en Inglaterra.
En octubre de 1856, Seddon se embarcó de nuevo con destino a El Cairo, en donde, tristemente, moriría de disentería el 23 de noviembre, con treinta y cinco años.







  Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran  corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.