Buscar este blog

domingo, 15 de enero de 2017

77. Los Prerrafaelitas (2): John Everett Millais.

John Everett Millais (Southampton, 1829-Londres, 1896) fue, como hemos visto en el post anterior, uno de los fundadores del movimiento o Hermandad prerrafaelita. Al principio, en buena lógica, toda su producción pictórica respondió a los cánones e ideales estéticos de esta asociación pero posteriormente, a partir de los años sesenta, ésta evolucionó hacia pautas más bien clásicas y académicas.
Millais mostró su genio artístico muy precozmente lo que facilitó su ingreso en la Royal Academy siendo apenas un adolescente. Allí conoció a Hunt en 1845 y enseguida se hicieron amigos inseparables, amigos que -además- compartían gustos e intereses estéticos muy similares. No tardó mucho en unirseles Rossetti y juntos decidieron fundar en 1848 la Hermandad Prerrafaelita, con un planteamiento innovador y un afán de escapar a los encorsetamientos académicos.
Millais pintó en 1849, con apenas veinte años, una de sus obras más polémicas: Cristo en casa de sus padres, obra que fue rechazada cuando intentó exponerla en 1850.
Oleo sobre lienzo, 86,4 x 139,7cm. Londres, Tate.
El cuadro escandalizó (el umbral de escándalo era muy pequeño en la Inglaterra victoriana) a los círculos conservadores y protestantes y recibió malas críticas por parte de algunos expertos a pesar de su virtuosismo técnico. Esto, con todo, no llegó desanimar a nuestro autor cuya producción continuó en la misma línea, al menos durante unos años. 
Desde luego no todo fueron malas críticas ya que poco después otro cuadro suyo de muy diferente temática, Ofelia (1852) -que mostraba una escena especialmente trágica de Hamlet con una Ofelia enloquecida que se dejaba arrastrar por las aguas de un río mientras cantaba- tuvo mucho éxito cuando fue presentado en París en 1855. 
Allí se enamoraron tanto del tratamiento psicológico que observaron en la figura femenina y de su belleza ideal (la modelo fue Elizabeth Siddal, amante y posterior esposa de Rosseti) como del profundo detallismo con el que plasmó la vegetación que la rodeaba,
Óleo sobre lienzo, 76,2x111,8 cm. Londres, Tate.
Millais consiguió en poco tiempo ser reconocido también como un excelente retratista, y en esta faceta fue un pintor muy demandado por las clases altas; eso le supuso aceptar cambios en sus rigurosos planteamientos iniciales ya que el detallismo naturalista de sus primeros lienzos implicaba esfuerzos y tiempos no suficientemente recompensados desde el punto de vista económico. La necesidad de mantener a su familia le exigió -hasta cierto punto al menos- ser más laxo en sus creaciones y, curiosamente, aunque eso supuso su alejamiento del Prerrafealismo, tuvo tal éxito  que en muy poco tiempo (en 1853) fue nombrado miembro de la Royal Academy que tanto había criticado en su juventud. Esa "institucionalización", que fue ciertamente una integración en el academicismo victoriano, implicó la ruptura con el resto de los pintores prerrafaelitas, ruptura que llegó a ser definitiva cuando en 1854 Millais se casó con la que había sido mujer de Ruskin, el que fuera principal ideólogo del grupo
(asunto llevado recientemente al cine en la película "Effie Gray"  https://ociointeligenteparavivirmejor.blogspot.com.es/2017/01/estrenos-de-cine-104-effie-gray.html)
A partir de entonces su pintura se alejó de sus antiguos ideales y se volvió algo más convencional (dentro de unos parámetros de calidad, claro) para adaptarse a los gustos del publico que demandaba sus obras.
En 1895, un año antes de morir, fue nombrado presidente de la Royal Academy.








Isabella (Lorenzo e Isabella) 1848-1849, óleo sobre lienzo, 103x142,8cm, Liverpool, National Museum Liverpool, Walker art Gallery.


La hija del leñador. 1850-1851, óleo sobre lienzo, 88,9 x 64,8 cm. Londres, Guildhall Art Gallery.




Un hugonote. 1851-1852, óleo sobre lienzo. 92,7x62,2cm. Washington DC, The Makins Collection.



La muchacha ciega, óleo sobre lienzo, 86,6x62,2cm. Birmingham, Birmingham Museums and art Gallery.








Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran  corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.

1 comentario: