Buscar este blog

martes, 10 de junio de 2014

4. Jean Delville (1867-1953).

Jean Delville fue un pintor belga de estilo simbolista con una obra sumamente interesante (y en ocasiones enigmática). Nacido en Lovaina, pronto vivió en Bruselas, en donde se formó en su Escuela de Bellas Artes.
Algunas de sus frases indican mucho sobre su concepción de la vida y del arte:
"El arte, lo es, si confluyen tres factores: la belleza espiritual, la belleza plástica y la belleza técnica".
"Entendida en su sentido metafísico, la Belleza es una de las manifestaciones del Ser Absoluto".
La wikipedia nos facilita algunos apuntes biográficos (los remarcados son míos):
"Comenzó su formación artística a la edad de 12 años en la Academia de Bellas Artes de Bruselas, prosiguió sus estudios, en dicha Academia, hasta el año de 1889, allí fue condecorado, entre los alumnos más sobresalientes, por sus excelentes trabajos. Sin embargo, su primera exhibición profesional la realizó a la edad de 20 años; continuando sus estudios en las Academias de Bellas Artes de Glasgow y Bruselas. Por aquel entonces, Jean Delville comenzaba a interesarse por las manifestaciones espirituales y esotéricas, llegando a comprometerse verdaderamente.
Durante las últimas décadas del Siglo XIX, mucha gente, sobre todo en el Oeste del país, reaccionó al materialismo e hipocresía de dicho período, desarrollando un interés por el esoterismo, las ciencias ocultas y demás conceptos espirituales. El entusiasmo por esas ideas consiguió su mayor apogeo durante 1890, década en que el pintor y escritor belga, se encontraba en la plenitud de su espiritualidad.
En el año de 1887 o 1888 se trasladó a París, donde conoció al Sâr Joséphin Péladan, fundador del Círculo Rosa-Cruz, un excéntrico y místico ocultista, quien se definía a sí mismo como: "un moderno rosacruz descendiente de Magos Persas". Delville estaba perplejo por muchas de las ideas peladianas, entre ellas, su visión del artista ideal, visto como un iniciado desarrollado y espontáneo, el cual debía tener como misión irradiar luz, espiritualidad y misticísmo en el mundo. Delville exhibió algunas de sus pinturas en el Salón de la "Rose+Croix" que instaurara Péladan entre 1892 y 1895.
Además de sus pinturas, Jean Delville escribió numerosos textos donde reflejaba y expresaba sus ideas. En 1895, publicó "Diálogos entre Nosotros", texto donde subraya su punto de vista sobre el ocultismo y la filosofía esotérica; Brendan Cole discute este texto en su tesis sobre Delville (Christ Church, Oxford, 2000), señalando sobre todo esas materias. Aunque, ciertamente "El Diálogo" refleja las ideas de un cúmulo de ocultistas, no obstante, revela un renovado interés por la Teosofía.
Durante algún tiempo, a mediados y finales de 1890, Delville se unió a la Sociedad Teosófica, y en 1910 pasó a ser el secretario del movimiento teosófico en Bélgica. En el mismo año, con el fin de congregar a los seguidores, añadió una torre a su casa ubicada en Forest, un suburbio de Bruselas. Siguiendo las ideas de Krishnamurti, Delville pintó el techo e incluso las tablas del suelo del salón, destinado a la meditación, completamente de azul y el emblema de dicha sociedad teosófica fue colocado en la cima del techo. Aunque todavía existen fotografías y dibujos del lugar, lamentablemente la casa no ha perdurado en el tiempo."


Untitled preparatory sketch by Jean Delville, for the Palais de Justice in Brussels, c.1911-14:








Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran  corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario