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jueves, 9 de octubre de 2014

18. Henry Osawa Tanner (1859-1939)

Henry Osawa Tanner (Pittsburg 1859-París 1937) fue un pintor afroamericano que triunfó en el extranjero más que en su propio  país.

Se le puede considerar un pionero porque, debido a su raza (negra), se enfrentó a las limitaciones y racismos, muy habituales en su época, para desarrollar con cierta libertad sus aspiraciones artísticas. Sus deseos de mejorar le condujeron hasta París -todavía en aquel momento el centro del mundo-, y allí  estudió en la Academia Julian a la vez que se unía a la American Art Students Club. En París encontró no solo menos obstáculos sino apoyo y reconocimiento.

Expuso en diferentes salones, sobre todo obras de contenido religioso ya que su honda vivencia del pietismo protestante se transfería a muchos de sus lienzos.
Fue amigo de Thomas Eakins y Robert Henri.

Vistos con perspectiva sus cuadros ofrecen un enorme encanto aunque no lleguen a ser lo que se conviene como "obras maestras".

A mi personalmente me interesa mucho su anunciación.
Tema prototípico que ha sido tratado de mil y una manera por diversos pintores y no siempre con verdadero espíritu teológico. Osawa Tanner es capaz de captar ese momento -sencillo pero esencial- de contacto entre el ser dispuesto abrirse a lo inesperado y lo divino que quiere actuar en lo humano. 
No hay oropeles, tampoco ángeles magníficos. Simplemente algo tan aterrador y atrayente a su vez como una columna de fuego/energía y una niña asombrada que intenta entender que pasa.

18. Henry Osawa Tanner (1859-1937)

El repertorio religioso no tiene hoy en día "buena prensa" pero eso no quita que, sin la menor duda, se puedan admirar muchísimas obras cuya temática -guste o no- está vinculada a la religión y muy concretamente a la cristiana.
Los prerrafaelistas revitalizaron la temática. 
Osawa Tanner es más tradicional pero sus obras merecen ser disfrutadas.


"En 1888 se trasladó a Atlanta para abrir un estudio de fotografía, pero la empresa fracasó. Con la ayuda de Joseph C. Hartzell, obispo de Cincinnati, Ohio, Tanner consiguió un puesto de profesor en la Universidad Clark de Atlanta. En 1890, Hartzell organizó una exposición de las obras de Tanner en Cincinnati y, cuando no se vendieron pinturas, Hartzell compró toda la colección él mismo.
A través de estas ganancias, Tanner viajó a París en 1891 para inscribirse en la Académie Julian. Durante este período aligeraba su paleta, favoreciendo los azules y los azules verdosos, y comenzó a manipular la luz y la sombra para obtener un efecto dramático e inspirador. Regresó a los Estados Unidos en 1893, en parte para presentar una ponencia sobre los afroamericanos y el arte en la Exposición Universal Colombina de Chicago. En 1894 sus pinturas se exhibían en el Salón anual de París, en el que en 1896 se le otorgó una mención honorífica por Daniel en el foso de los leones (1895; esta versión se perdió). La resurrección de Lázaro (c. 1897), también de tema bíblico, ganó una medalla en el Salón de París de 1897, un logro poco común para un artista estadounidense. Más tarde ese mismo año, el gobierno francés compró la pintura.
Después de recorrer Tierra Santa en 1897-98, Tanner pintó Nicodemo visitando a Jesús (c. 1898), que en 1900 ganó el Premio Lippincott de la PAFA. Ese mismo año recibió una medalla en la Exposición Universal de París. Permaneció como expatriado en Francia, exponiendo habitualmente en París y en los Estados Unidos, y ganando varios premios. Entre sus otras obras se encuentran La anunciación (1898), El roble de Abraham (1905) y Los dos discípulos en la tumba (c. 1905). Durante la Primera Guerra Mundial sirvió en la Cruz Roja Americana en Francia. En 1923, el gobierno francés nombró a Tanner caballero de la Legión de Honor, y en 1927 se convirtió en el primer afroamericano en ser miembro de pleno derecho de la Academia Nacional de Diseño de Nueva York.
Después de su muerte, la estatura artística de Tanner disminuyó hasta 1969, cuando la Smithsonian Institution en Washington, D.C., exhibió varias de sus obras. Esta fue la primera gran exposición individual de un artista negro en los Estados Unidos. En 1991 el Museo de Arte de Filadelfia montó una retrospectiva itinerante de sus obras. © | Enciclopedia Británica, Inc.

https://www.tuttartpitturasculturapoesiamusica.com/2015/12/Henry-Ossawa-Tanner.html

18. Henry Osawa Tanner (1859-1937)

18. Henry Osawa Tanner (1859-1937)

18. Henry Osawa Tanner (1859-1937)

18. Henry Osawa Tanner (1859-1939)

18. Henry Osawa Tanner (1859-1939)

18. Henry Osawa Tanner (1859-1939)

18. Henry Osawa Tanner (1859-1939)

18. Henry Osawa Tanner (1859-1939)

18. Henry Osawa Tanner (1859-1939)

18. Henry Osawa Tanner (1859-1939)

18. Henry Osawa Tanner (1859-1939)

18. Henry Osawa Tanner (1859-1939)

18. Henry Osawa Tanner (1859-1939)

18. Henry Osawa Tanner (1859-1939)

18. Henry Osawa Tanner (1859-1939)

18. Henry Osawa Tanner (1859-1939)

18. Henry Osawa Tanner (1859-1939)

18. Henry Osawa Tanner (1859-1939)

18. Henry Osawa Tanner (1859-1939)


18. Henry Osawa Tanner (1859-1939)

18. Henry Osawa Tanner (1859-1939)

18. Henry Osawa Tanner (1859-1939)

18. Henry Osawa Tanner (1859-1939)



18. Henry Osawa Tanner (1859-1939)

18. Henry Osawa Tanner (1859-1939)

ENTRADA REVISADA EL 19 DE NOVIEMBRE DEL 2024.

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